Cristianos perseguidos en Burkina Faso, China y Pakistán

En Burkina Faso, todo esto genera pánico en la población y provoca la huida de muchas personas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los cristianos perseguidos en Burkina Faso padecen un horror y mucho sufrimiento. Después del asesinato de más de veinte burkineses en un ataque en Bourasso, en el noroeste del país, Ayuda a la Iglesia Necesitada denuncia el drástico deterioro de la situación en la diócesis de Fada N’Gourma, en los últimos seis meses. Cinco parroquias han sido cerradas por completo y debido al peligro de ataques terroristas, los sacerdotes solo pueden atender al 5% de las aldeas en las otras parroquias. El seminario menor de San Kisito tuvo que ser trasladado a Fada N’Gourma, la capital de la región, informa ACN.

A petición de la fundación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) la diócesis de Fada N’Gourma ha enviado un informe según el cual los robos, secuestros y asesinatos se han intensificado enormemente en la diócesis en 2022. De las dieciséis parroquias que componen la diócesis, cinco han sido blanco directo de ataques violentos y han tenido que cerrar completamente por motivos de seguridad.

Hazte Centinela

La razón es el terror islamista que ha estado asolando el país desde 2015 y se está extendiendo cada vez más. Si bien inicialmente parecía que los yihadistas no estaban particularmente interesados ​​​​en los cristianos, esto ha cambiado desde 2019. Desde el inicio de la crisis las poblaciones sufren violencia, asesinatos y abusos de todo tipo. Muchas personas son secuestradas, algunas son liberadas después de ser interrogadas, otras detenidas y otras asesinadas, dice el informe. Todos los días hay enormes robos de ganado. Todo esto genera pánico en la población y provoca la huida de muchas personas. Muchas comunidades se han convertido en pueblos fantasma.

El informe cita el testimonio de un sacerdote local, que narra el modus operandi de los terroristas. El 28 de febrero de 2022, fueron incendiados el cabildo y la comisaría en la localidad de Tambaga (Tombaga) al este de la diócesis. A los pocos días, los terroristas rodearon el mercado y ocuparon las calles. Los habitantes fueron llevados a la mezquita e invitados a convertirse al islam: ‘Issa (Jesús) había venido, pero su misión ha terminado. Él prometió que vendría alguien más como su sucesor, y ese es Mahoma. Después de eso, fueron a quemar la escuela secundaria católica, la escuela secundaria de la ciudad y una escuela privada”, informa el sacerdote, quien huyó a los pocos días.

Otro de los países donde los cristianos son perseguidos y hostigados es en Pakistán, donde un tribunal de Lahore ha condenado a muerte a un cristiano acusado de falsa blasfemia en 2017. Ashfaq Masih, que ahora tiene 34 años, fue condenado a morir en la horca por un Tribunal de Primera Instancia de Lahore, provincia de Punjab, en una sentencia dictada el 4 de julio.

Ashfaq Masih, mecánico de profesión, lleva en prisión desde junio de 2017 después de que el 15 de junio se registrara una denuncia (First Information Report) contra él, en virtud del artículo 295 ‘c’ del Código Penal de Pakistán, que castiga el desprecio al profeta Mahoma, informa Fides.

Por otra parte, en China, recientemente las autoridades comunistas derribaron un templo católico, después de que el párroco local rechazase unirse a la considerada iglesia católica “oficial” del país.

Las autoridades chinas derribaron en junio de este año la “gran carpa” donde funcionaba la iglesia, luego de que el párroco local, padre Dong Baolu, rechazara someterse a la Asociación Patriótica Católica de China, señaló el medio local Radio Free Asia, según reportó Asia News. El templo derribado era un espacio de culto construido al aire libre y de forma clandestina, para que los católicos del pueblo de Youtong, en la Diócesis de Zhengding, fieles al Vaticano y no inscritos en la “iglesia” oficial, puedan vivir su fe.

De acuerdo a la prensa local, las autoridades aprovecharon para derribar la carpa cuando el P. Dong Baolu, que “sufre de problemas motrices”, estaba internado en el hospital para una evaluación de salud.

Redacción SOY CENTINELA/Hispanidad

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela