Psicólogos católicos invitan a seminario virtual sobre traumas y heridas emocionales

Algunos de los traumas que sufren las personas podrían haberse originado en el niño durante el embarazo de la madre
Traumas infantiles
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Centro de Psicología Católico Areté animó a participar en un nuevo seminario virtual donde expertos en medicina y psicología explicarán la relación entre los traumas psicológicos y las heridas afectivas, y brindarán herramientas para su atención.

El Centro Areté, fundado el 25 de enero de 2012 en Medellín (Colombia), tiene como misión “desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable”.

El Centro señaló que distintos psicólogos clínicos y psiquiatras señalan que “en la base de distintas problemáticas psicológicas o psiquiátricas” de una persona, “es frecuente encontrar distintas situaciones adversas, heridas afectivas o traumas”.

En declaraciones al Centro Areté, el psiquiatra argentino Rubén Osvaldo Lescano, autor del libro para niños “Conociendo nuestras emociones”, señaló que las personas con traumas psicológicos originados por “abusos, maltratos o violencia física y/o sexual” suelen verse afectados a nivel emocional, cognitivo y conductual.

Además, dijo, estas personas presentan “diferentes comorbilidades; es decir, otros trastornos asociados, como son la ansiedad, la depresión y los consumos problemáticos que complejizan la calidad de vida y su funcionamiento en términos individuales, familiares y sociales”.

Por su parte, el psicólogo mexicano Oscar Rivas Lozano, director del Instituto Newman, Centro de Estudios Avanzados del Trauma y Disociación, precisó que estos traumas podrían haberse originado en el niño durante el embarazo de la madre.

Sostuvo que detrás de “problemas emocionales o psicopatologías” difíciles de aliviar, por lo general hay “traumas psicológicos que acorde a la neurociencia actual pudieron haberse conformado desde el vientre materno”.

Ante esta problemática, la psicóloga española Dolores Mosquera, directora del Instituto para el Estudio del Trauma y los Trastornos de la Personalidad, señaló que es importante “trabajar con las consecuencias del trauma temprano o experiencias adversas” del paciente.

Es importante, explicó, porque afecta “las bases de la regulación emocional” de la persona, su autopercepción, “las dificultades en su relación con ellos mismos y los demás”, su capacidad de fijar “límites, el poder decir no, expresar desacuerdo o necesidades, entre otras cosas”.

Para profundizar en este y otros temas relacionados, el Centro Areté invitó a participar en el VI Seminario Psicología y Persona Humana, donde se ofrecerán conferencias sobre el tema: “Herramientas psicoterapéuticas para la intervención en Traumas y Heridas Afectivas”.

El Centro Areté señaló que el seminario, a realizarse el 26 y 27 de agosto, será transmitido en vivo y contará con 12 expertos en medicina y psicología de diversos países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y España.

Las conferencias incluyen otros temas como “el apego y las heridas afectivas en la infancia”, “el trauma y las adicciones sexuales”, “el trauma psicológico y las heridas afectivas: semejanzas y diferencias”, y “la culpa y el perdón en las heridas afectivas”.

Los inscritos en el seminario podrán obtener la grabación de las conferencias y obtendrán “una certificación por 20 horas” expedida por el Centro Areté y la Universidad Católica San Pablo.

Si desea inscribirse, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://centroarete.org/vi-seminario-internacional/

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz