12 de agosto, Santa Hilaria de Augsburgo, mártir cristiana

Hilaria es un nombre femenino de origen latino. Su significado es 'alegre, agradable'.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hilaria es un nombre femenino de origen latino. Su significado es ‘alegre, agradable’, y hoy en día son en España, 1.587 mujeres las que celebran su santo gracias a Santa Hilaria.

Procedentes de Chipre llegaron a Augsburgo los padres de Hilaria, y allí fue el lugar en el que comenzaron la adoración de la diosa Venus. Hilaria se convirtió en hierodula y más tarde, también entregó a su hija Afra desde temprana edad como hierodula al servicio de la diosa.

En la persecución a Diocleciano, Narciso, obispo de Gerunda en España, se refugió en Augsburgo y encontró cobijo en el hogar de Afra. En la casa de Afra, el obispo Narciso y el diácono Félix, contaron con la mejor hospitalidad. Afra, al verlos partir el pan en la cena, sintió interés por aquella nueva fe y pidió ser instruida y bautizada en ella. Una vez instruida, el obispo la bautizó y, después, haría lo propio con su madre junto a sus tres doncellas, Digna, Eunomia y Eutropia. Narciso ordenó presbítero al hermano de Hilaria llamado Dionisio. Luego, los ayudó a escapar y ponerse a salvo. Afra finalmente terminó siendo detenida y quemada en vida por su fe.

Hilaria terminaría recogiendo junto a sus tres doncellas los huesos calcinados de Afra para darle cristiana sepultura. Mientras oraban en el oratorio construido sobre la tumba de Afra, terminarían siendo capturadas por los paganos y quemadas vivas por su fe.

Redacción SOY CENTINELA

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz