¿Un cuestionario para el sínodo aprobado por el Vaticano incluye una casilla para los no binarios?

Los resultados de la encuesta se enviarán, como se explica en la apertura del formulario, al Sínodo de los Obispos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Hombre, mujer o? Quién iba a pensar en leer una tercera opción sobre el género («no se aplica a usted») en un cuestionario destinado a aterrizar en la mesa del Sínodo de los Obispos previsto para octubre de 2023. Sin embargo, esto es lo que leemos en el formulario que han difundido estos días en la red unos 200 influencers católicos de todo el mundo en el marco del proyecto «La Iglesia te escucha». Una encuesta encomendada a los llamados «misioneros digitales» y que pretende recoger las impresiones y opiniones de los internautas sobre su relación con la Iglesia.

La iniciativa cuenta con el imprimatur del Vaticano, ya que el coordinador de «La Iglesia te escucha» es monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación. Según informa Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, la decisión de recurrir a los influencers para enriquecer las aportaciones en el proceso del Camino Sinodal en curso se tomó tras la escasa participación de los jóvenes en la fase diocesana que concluyó el pasado mes de abril.

En el cuestionario, en el que se pide a los participantes que digan qué creen que debería hacer la Iglesia para acercarse, uno puede declararse hombre, mujer o elegir la casilla «no se aplica a usted», que va dirigida a quienes se identifican con el llamado género no binario. Los temas relacionados con el arco iris también se encuentran en el resto del formulario: «¿Crees que la Iglesia escucha/habla con otros grupos sociales? LGBTQI+, periodistas, sindicatos, empresarios, otras religiones, científicos», dice una de las preguntas. Más adelante, se indica la opción «asistir y acompañar a las personas LGBTQI+» como uno de los compromisos a elegir entre los que se cree que la Iglesia debe asumir para acercarse a las personas.

Sobre este punto, uno de los documentos más importantes de la Iglesia es la Carta a los obispos sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, escrita en 1986 por el entonces cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, y aprobada por San Juan Pablo II, en la que se afirma que «se debe dejar bien en claro que todo alejamiento de la enseñanza de la Iglesia, o el silencio acerca de ella, so pretexto de ofrecer un cuidado pastoral, no constituye una forma de auténtica atención ni de pastoral válida. Solamente lo que es verdadero puede finalmente ser también pastoral. Cuando no se tiene presente la posición de la Iglesia se impide que los hombres y las mujeres homosexuales reciban aquella atención que necesitan y a la que tienen derecho.»

Sobre la identidad de género, el Papa Francisco se ha pronunciado claramente en varias ocasiones, y hace aproximadamente un año, durante una conversación con jesuitas eslovacos durante su visita apostólica, dijo que «la ideología de género es peligrosa, porque es abstracta con respecto a la vida concreta de una persona, como si una persona pudiera decidir abstractamente a su antojo si ser hombre o mujer y cuándo».

Los resultados de la encuesta se enviarán, como se explica en la apertura del formulario, al Sínodo de los Obispos.

Redacción SOY CENTINELA/Infocatolica

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz