Cifras catastróficas del hambre y desplazados por la violencia en Níger

El país hace frente además a epidemias como el sarampión y el cólera, mientras que la inseguridad ha causado el cierre de casi 800 escuelas.
Níger, y todo el Sahel, se enfrenta a una inseguridad alimentaria (HAMBRE) de proporciones desconocidas/Cortesía
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Alrededor de 3,6 millones de personas corren el riesgo de padecer hambre en Níger, cerca de una séptima parte de la población del país, según ha alertado este jueves organización no gubernamental Save the Children, que ha apuntado que esta cifra es un 57 por ciento más alta que en 2021.

La ONG también ha destacado que casi medio millón de niños menores de cinco años sufren las peores consecuencias de la desnutrición y ha agregado que cerca de 36.000 personas han llegado en los últimos seis meses al país huyendo de la violencia en Malí, Burkina Faso y el norte de Nigeria.

Hazte Centinela

Así, ha recordado que el país africano ha sufrido en los últimos años una devastación de los cultivos y el ganado por las escasas lluvias, lo que agrava la desertificación, mientras que el aumento de los precios de los alimentos está ahondando la crisis humanitaria. El país hace frente además a epidemias como el sarampión y el cólera, mientras que la inseguridad ha causado el cierre de casi 800 escuelas.

«Las esperanzas para este año están empezando a desvanecerse, con previsiones que muestran que la situación alimentaria probablemente se deteriorará aún más durante la temporada de escasez\», ha dicho la directora de Save the Children en Níger, Ilaria Manunza. La temporada de escasez comienza en junio, cuando los alimentos producidos en la cosecha anterior se comienzan a agotar y se hacen más costosos y difíciles de adquirir, y termina en octubre.

La ONG ha destallado que la mayoría de los refugiados llegados a Níger son mujeres y niños que necesitan alimentos, agua, refugio y ropa, así como acceso a servicios básicos como la atención sanitaria y la educación. Se calcula que este año 6,3 millones de niños menores de cinco años sufran desnutrición en la región del Sahel, entre ellos más de 1,4 millones que sufrirán desnutrición severa, un aumento del 62 por ciento respecto a 2018.

«Níger, y todo el Sahel, se enfrenta a una inseguridad alimentaria de proporciones desconocidas. Es imprescindible que la comunidad internacional se movilice para eliminar el bloqueo de cereal que hay en este momento en Ucrania», ha apuntado el director ejecutivo de Save the Children en España, Andrés Conde, quien ha viajado esta semana al país para documentar la situación.

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/EmiEP2STyNiFnWzYv55YPM
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí:  https://t.me/soycentinela

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz