¿Cuáles son los beneficios de la educación religiosa?

Fortalecer la voluntad de educando haciéndole rechazar el mal y elegir siempre el mayor de los bienes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Muchos gobiernos, como el de España, están realizando reformas en el área de educación que solo buscan arrinconar a los colegios y acabar con la educación religiosa.

Con el objeto de mejor comprender la gravedad del problema, es preciso hacer una distinción. No es lo mismo instrucción que educación.

La instrucción se refiere a los conocimientos que recibe el alumno, como pudieran ser lecciones de Química, Geografía, Literatura o Matemáticas.

La educación es algo más profundo, puesto que inculca una serie de hábitos buenos que -a fuerza de repetirse- se transforman en virtudes, como pudieran serlo la honestidad, la fidelidad conyugal, el respeto a la palabra dada, la puntualidad y el buen tino para tomar la decisión más prudente, explica un artículo del portal web Actuall.

Hazte Centinela

Cuando se imparte educación católica se logran los siguientes beneficios:

  • Se desarrolla la razón: Al presentarse la religión como ciencia de las ciencias, al educando se le abre la inteligencia haciéndole comprender conceptos que para la mayoría son problemas sin solución.
  • Se desarrolla el sentimiento (espíritu): Al descubrir tanto las maravillas de la creación como su condición de hijo de Dios, el educando se eleva a un plano superior. Prueba de esto es que la religión ha inspirado las más bellas obras de arte.
  • Se educa la voluntad: Al normal la conducta según los preceptos de una Moral perfecta cuyo autor es el mismo Dios, el hombre descubre sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con su prójimo.

Pues bien, armonizando estos tres beneficios (desarrollo del sentimiento, de la razón y de la voluntad) logramos al hombre integral, o sea aquel que todo lo entiende y que sabe comportarse conforme a una regla moral.

Y, al ser millones quienes han sido educados de tal modo, logramos una sociedad virtuosa.

En cambio, en aquellas sociedades donde sus miembros no han recibido una auténtica formación religiosa, se ve como las mentalidades se distorsionan, las voluntades se corrompen y -consecuencia lógica- el hombre acaba transformado en una fiera.

Un ejemplo que confirma lo que acabamos de exponer nos lo ofrece la España y la mayoría de los países de Iberoamérica de hoy.

No hay día en que alguna noticia, ya sea sangrienta o de actos de corrupción, impacte fuertemente a la opinión pública.

Mujeres asesinadas por sus parejas (así se les llama hoy a los amantes) quienes -después de cometido el crimen- acaban siempre suicidándose; niños desaparecidos que aparecen muertos a los pocos días; cuantiosos desfalcos cometidos por importantes personajes de la sociedad o de los partidos políticos.

Todas estas noticias, por desgracia, son el amargo pan cotidiano.

¿Y saben nuestros amigos lectores cuál es la causa?

Desde luego la descristianización de una sociedad que ha visto crecer a toda una generación  sin recibir una sólida formación religiosa.

La escuela es el lugar más conveniente para educar religiosamente, es dentro de las aulas porque es donde se imparten conocimientos a grupos reducidos y homogéneos que cuentan con un maestro que procura hacerse comprender, que les hace estudiar y que vigila para que practiquen una serie de virtudes.

Esto es lo medular: Fortalecer la voluntad de educando haciéndole rechazar el mal y elegir siempre el mayor de los bienes.

En cambio, quienes no reciben formación religiosa y solamente son instruidos en materias técnicas, se les atrofia el entendimiento adquiriendo una cultura tan desequilibrada como las tenazas de un cangrejo.

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/EmiEP2STyNiFnWzYv55YPM
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí:  https://t.me/soycentinela

Redacción SOY CENTINELA/Actuall

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz