El calvario del Líbano: de la guerra civil al colapso económico

Líbano marca el segundo aniversario el jueves de la explosión en el puerto de Beirut que mató a 215 personas y es ampliamente vista como un símbolo de corrupción y mal gobierno por parte de la élite gobernante sectaria.
Crisis en el Líbano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Líbano marca el segundo aniversario el jueves de la explosión en el puerto de Beirut que mató a 215 personas y es ampliamente vista como un símbolo de corrupción y mal gobierno por parte de la élite gobernante sectaria.

Estas son algunas de las principales crisis de las últimas dos décadas en un país que ha conocido poca estabilidad desde el final de su guerra civil de 1975-1990:

2005
El ex primer ministro Rafik al-Hariri muere y otros 21 mueren en un ataque con bomba en su caravana en Beirut el 14 de febrero.

Surgen manifestaciones que culpan del asesinato a Siria, que desplegó tropas en el Líbano durante la guerra civil y las mantuvo allí después. Siria niega cualquier papel.

Hazte Centinela

Los aliados de Siria en el Líbano, que incluyen a Hezbolá respaldado por Irán, organizan mítines en apoyo de Siria, pero la presión internacional obliga a las tropas a retirarse.

Tres críticos de Siria, Samir Kassir, Gebran Tueni y George Hawi, son asesinados.

2006

En julio, Hezbolá cruza la frontera con Israel, captura a dos soldados israelíes y mata a otros, lo que desencadena una guerra de cinco semanas. Al menos 1.200 personas en el Líbano y 158 israelíes mueren.

Las tensiones en el Líbano hierven a fuego lento por el arsenal de Hezbolá. En noviembre, Hezbolá y sus aliados renunciaron al gabinete encabezado por el primer ministro Fouad Siniora, respaldado por Occidente, y organizaron protestas en su contra.

Muere el político antisirio Pierre Gemayel.

2007
Hezbolá y sus aliados mantienen durante todo el año una sentada de protesta contra el gobierno de Siniora.

Los legisladores antisirios Walid Eido y Antoine Ghanem son asesinados.

2008
Un coche bomba mata a Wissam Eid, un oficial de inteligencia de la policía que investiga el asesinato de Hariri, en enero.

En mayo, el gobierno ilegaliza la red de telecomunicaciones de Hezbollah. Hezbolá llama a esto una declaración de guerra y sus combatientes se apoderan principalmente del oeste musulmán de Beirut. Después de la mediación, los líderes rivales firman un acuerdo en Qatar.

2011
Un gobierno dirigido por el hijo y heredero político de Hariri, Saad, es derrocado cuando Hezbolá y sus aliados renuncian debido a desacuerdos sobre un tribunal respaldado por la ONU sobre el asesinato de 2005.

2012
Los combatientes de Hezbolá se despliegan en Siria para ayudar al presidente Bashar al-Assad en la guerra civil del país.

En octubre, un coche bomba mata al oficial de seguridad Wissam al-Hassan, cuyo servicio de inteligencia había arrestado a un exministro pro sirio acusado de transportar bombas ensambladas en Siria para realizar ataques en el Líbano.

2013
Una bomba mata al exministro y asesor de Hariri Mohamad Chatah.

2017
La potencia regional sunita Arabia Saudita, frustrada con el poder de Hezbolá en el Líbano, está acusada de detener a Hariri en Riad, donde renunció inesperadamente. Hariri volvió a ser primer ministro en 2016 en un acuerdo en el que Michel Aoun, un aliado de Hezbolá, se convirtió en presidente. Tanto Riyadh como Hariri niegan que haya sido detenido.

2018
Hezbolá y sus aliados obtienen la mayoría en la primera votación parlamentaria del Líbano desde 2009.

2019
A pesar de los crecientes problemas económicos, el gobierno no logra promulgar reformas que puedan desbloquear el apoyo extranjero.

En octubre, una decisión de gravar las llamadas por Internet desata protestas interseccionales masivas que acusan a la élite gobernante de corrupción y mala gestión.

Hariri renuncia el 29 de octubre. La crisis financiera se acelera. Los bancos congelan en gran medida a los depositantes de los ahorros en dólares. La moneda local comienza a colapsar.

2020
Hassan Diab se convierte en primer ministro en enero, respaldado por Hezbolá y sus aliados.

Líbano incumple su deuda soberana en marzo.

Las conversaciones del FMI fracasan cuando las facciones gobernantes y los bancos se oponen a un plan de recuperación financiera.

El 4 de agosto, una explosión química en el puerto de Beirut mató a 215 personas, hirió a 6.000 y devastó franjas de Beirut.

El gabinete Diab se retira. Hariri está designado para formar un nuevo gobierno, pero no puede porque las partes se pelean por las carteras.

Un tribunal respaldado por la ONU condena a un miembro de Hezbolá por conspirar para matar a Rafik al-Hariri en 2005. Hezbolá niega cualquier papel.

2021
La pobreza se dispara. Hariri renuncia a intentar formar un gobierno y cambia la culpa con el presidente Michel Aoun.

En agosto, el banco central declara que ya no puede subsidiar el combustible. La escasez desencadena la violencia en las estaciones de servicio.

En septiembre, el magnate sunita Najib Mikati forma un gobierno, pero está paralizado por la tensión sobre la investigación de la explosión del puerto.

Hezbolá y su aliado Amal exigen la destitución del juez de instrucción tras acusar a algunos de sus aliados. Los partidos chiítas convocan una protesta y seis de sus seguidores son asesinados a tiros cuando estalla la violencia. Hezbollah culpa a las Fuerzas Libanesas (LF), un partido cristiano; la LF lo niega.

La investigación se estanca en medio de una avalancha de denuncias legales contra el juez por parte de los funcionarios a los que ha acusado por el desastre.

En octubre, los estados del Golfo retiran a sus embajadores y Arabia Saudita prohíbe todas las importaciones libanesas en protesta por los comentarios de un ministro pro-Hezbolá que critica a Riad por la guerra de Yemen.

2022
En enero, la libra toca un mínimo de 34.000 frente al dólar, perdiendo más del 90% de su valor desde 2019.

El Banco Mundial acusa a la clase dominante de «orquestar» una de las peores depresiones económicas del mundo.

Hariri declara que no participará en una elección parlamentaria.

En abril, Líbano llega a un borrador de acuerdo con el FMI por un posible apoyo de $ 3 mil millones, dependiendo de reformas largamente postergadas.

Los embajadores árabes del Golfo regresan, aliviando las tensiones diplomáticas.

En mayo, Hezbolá y sus aliados pierden la mayoría parlamentaria en unas elecciones. Pero los partidos que dominan desde hace mucho tiempo mantienen su control, volviendo a nombrar al político chiíta Nabih Berri y nombrando a Mikati para formar un nuevo gobierno.

El gobierno saliente aprueba un plan de recuperación financiera. Pero los bancos lo rechazan y Hezbollah dice que se necesita uno nuevo.

Reuters

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz