Estas son las 4 razones esenciales para proponer a los hijos el modelo de los santos

Una de las mejores cosas de la enorme cantidad de santos que conocemos es que han llevado vidas verdaderamente interesantes.
Carlo Acutis, joven beato. Modelo de santidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Si bien la Iglesia Católica tiene varias maneras de enseñarnos acerca de la fe, a veces puede ser un desafío para los niños entender realmente de qué trata el Evangelio, incluso si están tomando clases de catecismo.

Sin embargo, los niños a menudo aprenden mejor a través de la imitación, y aquí es donde la Iglesia tiene otra herramienta poderosa: sus miles de santos. Aquí hay algunas razones por las que estos hermanos y hermanas que nos han precedido son vitales en la formación de la fe de nuestros hijos:

Hazte Centinela

Los santos son identificables

Recitar oraciones y aprender acerca de los Evangelios es, por supuesto, importante. Igualmente, las parábolas son una gran manera de reforzar un mensaje. Sin embargo, si nos fijamos en la vida de los niños de hoy, está muy alejada de la época en que se escribieron estos textos antiguos.

Pero los santos modernos pueden ofrecer a los niños algo identificable. Tomemos como ejemplo a uno de nuestros (casi) santos más recientes, el Beato Carlo Acutis, un chico de 15 años que usaba Nike y amaba Pokémon, y que era devoto de Dios y la Eucaristía. No murió como un mártir espeluznante, sino de una enfermedad que muchos jóvenes de hoy pueden haber presenciado en sus familias. Es alguien con quien los jóvenes pueden conectarse.

Sin embargo, no tiene por qué ser el más moderno de los santos. Puede ser un santo que comparta la misma pasión que tu hijo, o un santo del mismo país. Incluso puede ser un santo con el mismo nombre. Solo tienes que ayudar a tu hijo a identificar uno o dos santos con los que se sienta conectado.

Los santos proporcionan un amigo de fe para toda la vida
Aunque hay una tonelada de santos de los que aprender, a veces solo necesitas un santo especial para sentirte cerca y alcanzarlo en momentos de incertidumbre y alegría.

Para un niño, es maravilloso encontrar un santo que le atraiga especialmente. Puedes animarlos a aprender más sobre esa persona; qué hicieron en su vida y por qué siempre estarán a su lado.

Curiosamente, a medida que tu hijo crezca, probablemente obtendrá una comprensión y un aprecio más profundos por su santo favorito. Su relación realmente puede florecer con la edad, al igual que la fe de tu hijo.

Los santos son los modelos a seguir perfectos.

Una de las mejores cosas de la enorme cantidad de santos que conocemos es que han llevado vidas verdaderamente interesantes. Algunos nacieron devotos de Dios. Otros encontraron su fe más tarde en la vida, y cuando lo hicieron, llevaron vidas ejemplares.

Independientemente de los santos sobre los que sus hijos aprendan, definitivamente tendrán algunos modelos a seguir que resultan fantásticos para emular.

Los santos nos recuerdan que vivamos en la esperanza, siempre

Al aprender sobre diferentes santos, los niños obtienen un paseo por la historia y las diversas injusticias que han existido. Lo que también apreciarán es que ninguno de estos santos le dio la espalda a Dios, a pesar de las dificultades que muchos enfrentaron.

Y ese es un hermoso mensaje que necesita ser reforzado permanentemente. Cuando la vida nos llena de miedo y duda, si sigues el camino de estos santos hombres y mujeres, siempre habrá esperanza.

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz