La contradicción de Biden: el presidente se desdice y estrecha lazos con los saudíes

Hasta ahora, Biden se había negado a hablar con el Príncipe Bin Salman, primero en línea de sucesión al trono que actualmente ostenta su padre, el Rey Salman, de 86 años.
Joe Biden llegó este viernes a ese reino árabe y se reunió cordialmente con sus dirigentes/AP
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tras haber prometido convertir a Arabia Saudí en un «Estado paria» por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi y otras graves vulneraciones de los derechos humanos, Joe Biden llegó este viernes a ese reino árabe y se reunió cordialmente con sus dirigentes.

A su llegada a Yeda, el presidente estadounidense saludó abiertamente con un golpe de puño al Príncipe heredero Mohamed bin Salman, a quien su propia Casa Blanca ha acusado de ordenar la muerte de Khashoggi, en su rol como gobernante de facto del reino. Luego tuvo una amplia reunión con el Príncipe y su equipo.

Hazte Centinela

Fue, según la presidencia estadounidense, la escenificación necesaria de un cambio forzado por la crisis mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, en línea con el acercamiento reciente a Venezuela, que como Arabia Saudí, es dueña de grandes depósitos de petróleo. Hasta ahora, Biden se había negado a hablar con el Príncipe Bin Salman, primero en línea de sucesión al trono que actualmente ostenta su padre, el Rey Salman, de 86 años.

Biden dijo después en unas breves declaraciones que sacó el tema del asesinato de Khashoggi al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí. «Le dije, muy directamente, que para un presidente estadounidense guardar silencio sobre una cuestión de derechos humanos es inconsistente con lo que somos y con lo que yo soy. Siempre defenderé nuestros valores», dijo Biden, a modo de justificación. Después alegó que si EEUU deja un vacío en la zona, lo cubrirán Rusia o China rápidamente. El equipo del presidente convocó esas declaraciones de forma algo apresurada después de que la foto suya chocando el puño con Bin Salman se viralizara rápidamente en redes sociales.

Antes de esta visita, Biden ha criticado duramente al reino por sus vulneraciones más básicas de los derechos humanos, en particular el asesinato de Khashoggi, que vivía en EEUU y escribía para medios norteamericanos. Antes de llegar a Jeda, el mandatario estadounidense defendió estas reuniones. «Nunca me he callado mis opiniones sobre derechos humanos», dijo el presidente el jueves en una conferencia de prensa en Israel. «Sin embargo, la razón por la que voy a Arabia Saudí es mucho más amplia, es para promover los intereses de EEUU. Y por eso hay tantas cuestiones en juego, que quiero dejar claro que podemos seguir liderando en la zona y no crear un vacío que sea llenado por China o Rusia».

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/EmiEP2STyNiFnWzYv55YPM
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí:  https://t.me/soycentinela

David Alandete

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz