¿La cura de la diabetes?: regeneran insulina en las células madre del páncreas

La estrategia va encaminada a sustituir las células productoras de insulina (beta) que se destruyen en los diabéticos de tipo 1 por células generadoras de insulina recién nacidas.
Diabetes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Avance en el tratamiento de la diabetes. Un estudio, realizado por la Universidad de Monash, en Australia, ha descubierto una vía para la regeneración de la insulina en las células madre del páncreas. Según publican los investigadores en la revista Nature, Signal Transduction and Targeted Therapy, supone un gran paso para lograr nuevas terapias para tratar esta enfermedad.

A través de las células madre del páncreas de un donante diabético de tipo 1, los investigadores lograron reactivarlas de forma eficaz. De esta forma, se convirtieron en células que expresaban insulina y se asemejaban funcionalmente a las productoras de esta sustancia mediante un fármaco que de momento no está autorizado para el tratamiento de las diabetes.

Hazte Centinela

La estrategia va encaminada a sustituir las células productoras de insulina (beta) que se destruyen en los diabéticos de tipo 1 por células generadoras de insulina recién nacidas.

El estudio, dirigido por los expertos en diabetes, el profesor Sam El-Osta, el doctor Keith Al-Hasani y el doctor Ishant Khurana, del Departamento de Diabetes de Monash, podría dar lugar a una posible opción de tratamiento para la diabetes insulinodependiente, que se diagnostica a siete niños australianos cada día y que obliga a medir la glucosa en sangre de por vida y a inyectarse insulina a diario, para sustituir la insulina que ya no produce un páncreas dañado.

Mientras el número de casos de diabetes en todo el mundo se acerca a los 500 millones, los investigadores se afanan en un conjunto limitado de tratamientos de eficacia poco clara. «Consideramos que la investigación es novedosa y supone un paso importante hacia el desarrollo de nuevas terapias», dijo el profesor El-Osta. Para restaurar la expresión de la insulina en un páncreas dañado, los investigadores tuvieron que superar una serie de retos, ya que a menudo se pensaba que el páncreas diabético estaba demasiado dañado para curarse.

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz