¿Quién inspira nuestros sueños? – Artículo de Mons. Argüello

Mons. Luis Argüello
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Les presentamos otra sugerente colaboración de Mons. Luis Argüello para nuestra página web. En ella, el actual obispo auxiliar de Valladolid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, escribe sobre el poder totalizador del actual sistema, que quiere controlar nuestros propios sueños y nos propone que estos sean inspirados exclusivamente por el Espíritu Santo. A continuación, el texto íntegro de Mons. Argüello:

«El papa Francisco utiliza con frecuencia la imagen de los sueños para expresar su propuesta a la Iglesia y a la sociedad. En realidad, los sueños en la Biblia y en las palabras del papa son la manera revelar la voluntad de Dios. Así Francisco habla en EG del sueño de una opción misionera y en Querida Amazonia habla de sueño social, cultural, ecológico y eclesial que expresan, desde el discernimiento que hace el papa de la voluntad del Señor, la llamada a la conversión integral: cultural, ecológica, pastoral y sinodal.

Pero no solo el Señor en la Escritura ni la Iglesia en su discernimiento se ocupan de los sueños, de sugerirlos y de traducirlos. Ya el escritor albanés Ismail Kadaré ha imaginado una institución singular, el Palacio de los Sueños, cuya misión es conservar los sueños de todos los súbditos del sultán. Éste sabe que quien controla los sueños tiene el poder pues sabe qué hacer con nosotros, conoce lo que nos falta y encauza los deseos.

Hoy hay sucesores reales, no de ficción, de los inspectores del Palacio de los Sueños del sultán de la novela. Las empresas GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) y otras similares que controlan pantallas, redes, datos y algoritmos son muy eficaces en su trabajo de suscitar, inventariar y encauzar los sueños. Sin rostro humano registran y analizar permanentemente el inconsciente individual y colectivo es como el centro de su plan de negocio y de poder. Así el director general de Google pudo afirmar: «Sabemos básicamente quién eres, qué te interesa, quiénes son tus amigos. La tecnología llegará a estar tan lograda que será muy difícil que alguien vea o consuma algo que no se haya programado en cierto modo a su medida».

Este Imperio ha eliminado la distinción entre lo verdadero y lo falso, la realidad y la ficción, la posibilidad de simbolizar y de relatar. Se propone calcular las pulsiones de los unos y los otros y transformarlas en compras compulsivas. “Perfila” los comportamientos y ofrece nuestro perfil al mejor postor económico o político. Va apareciendo el sujeto ideal de la dominación totalitaria aquel para quien la distinción entre hecho y ficción y   entre verdadero y falso ya no existen, como preveía Hanah Arendt.

Por eso es tan importante preguntarnos ¿quién inspira nuestros sueños?, ¿quién nos va ofreciendo un perfil? O es el buen espíritu, Espíritu Santo creador y santificador quien, a través de la Palabra, los pobres, la Iglesia, la oración, nos propone discernir y vivir el sueño de Dios; o será el mal aliento del Dragón y sus Bestias quien afirmará nuestro individualismo seducido por una propuesta tramposa para “perfilarnos” de manera que hagamos juego con el proyecto de exclusión y dominación del Imperio.»

 

Mons. Luis Argüello

+ Luis J. Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid, España

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz