China comienza el reclutamiento militar semestral a mediados de agosto, poco después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Beijing anunció ayer el fin de las maniobras militares iniciadas el 4 de agosto en respuesta al viaje de la funcionaria estadounidense. En este contexto de tensiones, el Ejército Popular de Liberación amplió por primera vez la edad máxima de reclutamiento de 24 a 26 años, dando prioridad a los egresados con formación científica y tecnológica y a las personas con aptitudes militares.
Según la emisora estatal china CCTV, más de 110.000 personas se han enrolado en el ejército en la provincia oriental de Zhejiang: 50.000 son estudiantes universitarios y 27.000 graduados. Un joven le dijo al canal de televisión que se había alistado por la situación en el Estrecho de Taiwán.
El Beijing Evening News señala que varias unidades de combate del ejército están buscando nuevos reclutas con competencias profesionales porque el progreso de las armas y equipos militares está en continua aceleración. Las Fuerzas Armadas quieren personal especializado en informática, comunicación, ingeniería y reparación de equipos y drones. Según los analistas, China se está preparando para una guerra de alta tecnología y el ejército está ansioso por incorporar jóvenes con mayor nivel de instrucción para mejorar sus capacidades.
Las estadísticas oficiales muestran que la tasa de desempleo de los jóvenes de 16 a 24 años en China alcanzó el 19,3% en junio. Este año, por primera vez, el número de graduados universitarios supera los 10 millones. La desaceleración de la economía y el aumento del sentimiento patriótico por el tema de Taiwán podrían alentar a más jóvenes a unirse al ejército.
Taiwán reaccionó a las maniobras chinas con sus propios ejercicios. Según los analistas, China podría convertir en rutina las operaciones militares alrededor de Taiwán, estableciendo una especie de bloqueo aéreo y marítimo. Beijing también ha lanzado ataques cibernéticos y de desinformación contra Taipei. Los piratas informáticos chinos atacaron los sitios web de las agencias gubernamentales y universidades taiwanesas y consiguieron que en las pantallas de supermercados y estaciones de tren aparezcan frases ofensivas contra Pelosi.
China publicó ayer su tercer Libro Blanco sobre Taiwán, reiterando que no descartará el uso de la fuerza para recuperar la isla, a la que considera una provincia «rebelde». El documento señala la línea dura de Xi Jinping en relación con Taipei, que debe aceptar la reunificación según el principio de «un país, dos sistemas» rechazado por los principales partidos taiwaneses.
El nuevo Libro Blanco plantea menos autonomía que la ofrecida anteriormente. En las tesis de 1993 y 2000 se prometía «no enviar tropas ni administradores chinos a Taiwán». También se elimina la frase «todo se puede negociar», siempre que Taiwán acepte la existencia de una sola China y no busque la independencia.
AsiaNews
-
AsiaNews#molongui-disabled-link
-
AsiaNews#molongui-disabled-link
-
AsiaNews#molongui-disabled-link
-
AsiaNews#molongui-disabled-link