FLASH CENTINELA ASIA: noticias 19/8/22

Hanoi introdujo una nueva ley, que entrará en vigor el primero de octubre, y que exige a las empresas tecnológicas el almacenamiento de los datos de los usuarios y la apertura de oficinas locales.
China encierra a los disidentes y voces críticas en clínicas psiquiátrica/AP
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Estas son las noticias CENTINELA de Asia:

ASIA

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tienen la intención de asistir en persona a la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar en Bali en noviembre. Así lo dijo el líder indonesio Joko Widodo en una entrevista con Bloomberg. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, esta sería la primera reunión cara a cara entre el jefe del Kremlin y el bloque occidental, encabezado por el presidente estadounidense Joe Biden.

Hazte Centinela

VIETNAM

Hanoi introdujo una nueva ley, que entrará en vigor el primero de octubre, y que exige a las empresas tecnológicas el almacenamiento de los datos de los usuarios y la apertura de oficinas locales. Los activistas sostienen que la medida tiene por objetivo reforzar el control de la web. También se aplicará a gigantes del sector como Google y Meta (Facebook), así como a los operadores de telecomunicaciones.

COREA DEL SUR – JAPÓN

Miles de miembros de la Iglesia de la Unificación se reunieron ayer en Seúl para protestar contra la «discriminación» de los periódicos japoneses desde el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe. Tetsuya Yamagami, presunto autor del asesinato, al parecer sentía odio hacia la iglesia porque había llevado a su madre a la bancarrota. La polémica también ha creado problemas en el seno del gobierno de Tokio.

PAKISTÁN

Siguen cayendo fuertes lluvias en Baluchistán, donde rige una emergencia por inundaciones. Con las tres víctimas registradas en las últimas horas, el saldo de muertos asciende a 205. Más de 107.000 cabezas de ganado se ahogaron en las inundaciones. Se encuentran interrumpidas las principales vías de comunicación -tanto carreteras como ferrocarriles- que conectan la provincia con el resto del país.

CHINA

La policía y los funcionarios del gobierno de China continúan con la práctica de encerrar a los disidentes y voces críticas en clínicas psiquiátricas. Para ello, se utilizan pretextos, como las acusaciones de «enfermedad mental». Según Safeguard Defenders, se silencia a estas personas recurriendo a medidas «arbitrarias» e infundadas. Las instalaciones utilizadas incluyen clínicas médicas, hospitales y prisiones.

RUSIA – ISRAEL

La Agencia Judía Israelí «Sokhnut», cuya oficina rusa se disolvió en julio, informó que desde el comienzo de la invasión en Ucrania más de 20.000 judíos rusos han emigrado a Israel. En el territorio de la Federación Rusa aún viven 165.000 judíos, según las estadísticas oficiales, sin contar los que intentan demostrar su ascendencia judía para poder irse del país.

ARABIA SAUDITA – UZBEKISTÁN

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Miromonovich Mirziyoyev, realizó una visita oficial a Arabia Saudita, invitado por el rey Salman. El propósito del viaje es analizar un paquete de inversiones en diversos sectores, desde la economía verde hasta las nuevas tecnologías y la digitalización, la innovación en general y el emprendedurismo. Los saudíes están seriamente decididos a ampliar su influencia en Asia Central.

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela