FLASH CENTINELA ASIA: noticas 24/8/22

Las noticias de hoy: la sequía amenaza gravemente la cosecha de otoño en China. En Abu Dabi, protesta de los afganos que llevan un año varados en los EAU tras huir de Kabul. Incursiones aéreas estadounidenses en el este de Siria contra las milicias respaldadas por Irán. En la India, un obispo siro-malabar deja su diócesis para vivir como un ermitaño.
Najib Razak
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

MALASIA

La Corte Suprema de Malasia ordenó que el ex primer ministro Najib Razak cumpla una condena de 12 años de prisión tras confirmar su condena por cargos vinculados a un escándalo de fraude multimillonario en el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad. Najib -que siempre ha negado las acusaciones- fue primer ministro de 2009 a 2018 y su padre y su tío lideraron el gobierno antes que él.

CHINA

La cosecha otoñal de China se ve «gravemente amenazada» por las altas temperaturas y la sequía. Cuatro departamentos gubernamentales dan la voz de alerta y piden proteger los cultivos: exigen que » se utilice con cuidado cada unidad de agua» mediante métodos que incluyen el riego escalonado y la llamada siembra de nubes para inducir la lluvia. El sur de China, en particular, está experimentando el periodo más largo y prolongado de altas temperaturas y bajas precipitaciones desde que se iniciaron los registros hace más de 60 años.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS-AFGANISTÁN

Los refugiados afganos, que continúan viviendo en un limbo legal en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), protestaron en la Emirates Humanitarian City, en Abu Dabi. Tras ser evacuados de Kabul, consideran que su proceso de reasentamiento ha sido lento y poco transparente. Cientos de afganos se manifestaron con pancartas y gritaron exigiendo libertad, denunciando que miles de ellos aguardan ser reubicados en Estados Unidos u otros países.

SIRIA

El Comando Central de Estados Unidos anunció que las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques aéreos en el este de Siria contra instalaciones utilizadas por las milicias respaldadas por Irán. Según informes locales, el ataque se produjo al amanecer de hoy en la aldea de Ayash, al oeste de Deir ez-Zor.

INDIA

Un obispo siro-malabar dejó su cargo para abrazar la vida de ermitaño, una vocación largamente anhelada. El obispo auxiliar de Palai (Kerala), monseñor Jacob Muricken, de 59 años, se trasladó el 15 de agosto a una ermita que construyó en Nallathanni, en la diócesis de Kanjirappally.

KAZAJISTÁN-RUSIA

Kazajistán atraviesa una repentina escasez de automóviles cero kilómetros como consecuencia de la confusión del mercado, provocada por la guerra y las sanciones contra Rusia. A raíz de los fuertes impuestos contra la importación de vehículos, durante años floreció un mercado negro, cuyo crecimiento se ha disparado para abastecer a Moscú, que antes exportaba coches a Kazajistán en negro.

KIRGUISTÁN

Dictaron prisión preventiva contra el empresario kirguiso Zhurnal Abdullaev, detenido luego de un allanamiento en su empresa. En el operativo hallaron armas, marihuana y dinero no declarado en su oficina de la localidad de Ken-Bulan, cerca de Biskek. Los empleados y muchos simpatizantes salieron a la calle para manifestarse en su apoyo, pues a sus ojos se trata de un benefactor perseguido por el Estado.

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela