Elecciones en Tokio sin sorpresa: continúa el dominio del Partido Liberal Democrático

En las elecciones de ayer domingo estaba en juego la renovación de la mitad de la Cámara Alta: 124 escaños, por un término de seis años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las elecciones japonesas han concluido sin grandes sorpresas, con la victoria de la coalición gobernante del Partido Liberal Democrático (PLD) y del Komeito. En las elecciones de ayer domingo estaba en juego la renovación de la mitad de la Cámara Alta: 124 escaños, por un término de seis años. La otra mitad fue elegida hace tres años y no se renovará hasta 2025. La votación tuvo lugar apenas dos días después del atentado que provocó la muerte de Abe Shinzo, uno de los políticos más destacados e influyentes del país.

Hazte Centinela

Gracias al alto porcentaje de votos obtenido por el PLD en la contienda electoral, el gobierno logró aumentar su propia mayoría parlamentaria con algunos escaños. Con 146 escaños de un total de 248, la coalición entre el PLD y el Komeito consolida el control de la Legislatura. Los liberales demócratas ganaron ocho escaños, alcanzando así los 119 y acercándose al umbral de la mayoría absoluta como bloque solitario. Durante los próximos tres años, el gobierno conservador tendrá un amplio margen para fijar la agenda legislativa.

Fue malo el desempeño de la oposición: con cada grupo presentando sus propios candidatos, no hizo más que dividir el voto del electorado anti-PLD. Una estrategia que no da resultado en un sistema electoral predominantemente mayoritario. El Partido Democrático Constitucional (PDC), primer partido de la oposición, pierde varios escaños, bajando a 49 en total. No logró imponerse a él el Nippon Ishin no Kai, que según algunas encuestas podría haber superado al PDC en esta ronda electoral. En las elecciones generales del año pasado, el partido con sede en Osaka consiguió un excelente resultado a nivel nacional, y por primera vez superó el ámbito regional. Sin embargo, en las elecciones de ayer, los candidatos de Nippon Ishin no obtuvieron los resultados que esperaban, y el partido no alcanzó el objetivo de duplicar el número de escaños que habían anunciado algunas encuestas.

En esencia, el panorama político no cambia mucho respecto al equilibrio previo a la votación. Tras una campaña electoral que no encendió los ánimos ni entusiasmó a los votantes, la baja afluencia a las urnas favoreció el mantenimiento del dominio liberal-demócrata. La cifra de participación amerita una reflexión: solo el 52,16% de los electores acudió a votar, lo que representa un aumento mínimo respecto al 48,8% registrado hace tres años. De hecho, no parece haber habido un «efecto Abe» en el voto, a pesar de los llamamientos a participar en las elecciones tras el atentado del 8 de julio.

En las horas posteriores a las elecciones, la atención de los medios de comunicación se centra en el perfil de Yamagami Tetsuya, el hombre que atacó al ex primer ministro japonés. Tras las primeras declaraciones, confusas y contradictorias, la policía sigue una pista que relacionaría el asesinato de Abe con su vinculación a una secta religiosa llamada Iglesia de la Unificación. La secta, fundada en Corea en la década de 1950, tiene lazos profundos con el movimiento conservador internacional. Aunque pareciera que Abe nunca adhirió a la secta, había participado de sus convenciones en el pasado. Al parecer, la familia de Yamagami sufrió penurias económicas debido a las cuantiosas donaciones de su madre a la secta y el terrorista presuntamente procuró vengarse disparando a Abe.

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/EmiEP2STyNiFnWzYv55YPM
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí:  https://t.me/soycentinela

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz