¿Suenan alarmas en la economía de China?

Bloquearon el perfil en WeChat de Hong Hao, jefe de investigación de una institución financiera estatal. Cerraron también su cuenta de Weibo. Había planteado el problema de la fuga de capitales y los resultados negativos del mercado bursátil chino.
Hong Hao, el economista censurado
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El conocido economista Hong Hao, que desde hace semanas alerta sobre la inminente desaceleración de la economía nacional, fue censurado. Las redes sociales chinas han silenciado al investigador jefe de BoCOM International, el brazo inversor del Bank of Communications del estado, uno de los mayores del país.

Los comentarios de Hong se centraron en la creciente fuga de capitales de China y en las previsiones pesimistas para el mercado bursátil nacional. Tras aparecer en la web, el popular sitio de mensajería WeChat bloqueó su perfil, alegando que había violado las leyes del gobierno sobre Internet. Por su parte, Weibo eliminó por completo la cuenta del comentarista económico, que contaba con más de 3 millones de admiradores. La página ha sido sustituida por el mensaje «ya no existe».

La economía china ha tenido dificultades en los últimos meses, sobre todo por la reaparición de la pandemia del virus Covid-19 con los confinamientos que implica, las medidas de las autoridades contra los gigantes de la alta tecnología, la crisis del mercado inmobiliario y las repercusiones de la guerra de Rusia contra Ucrania.

En cuanto a la emergencia sanitaria, Xi Jinping no tiene intención de abandonar la política de «Covid cero», criticada por muchos analistas porque impone una carga excesiva a ciudadanos y empresas. El presidente chino parece más abierto a flexibilizar las restricciones a las actividades de las empresas tecnológicas, que se han visto afectadas por una serie de medidas antimonopolio.

Con la celebración del 20º Congreso del Partido Comunista Chino en otoño, Xi necesita apuntalar la economía para asegurarse sin sorpresas un histórico tercer mandato en el poder. Sin embargo, en el primer trimestre el PIB creció un 4,8% anual, lejos del objetivo del régimen del 5,5% para fines de 2022.

Según analistas extranjeros citados por Bloomberg, las cifras reales son aún más bajas, con un crecimiento económico entre enero y marzo del 2,4%. Hace tiempo que muchos expertos, especialmente extranjeros, cuestionan la fiabilidad de las cifras oficiales chinas, que casi siempre son positivas.

Estas dudas se confirman indirectamente por las medidas de las propias autoridades de Beijing. En diciembre, el gobierno central inició una campaña contra las estadísticas económicas de las provincias, muchas veces falsas e infladas.

En noviembre de 2020, el primer ministro Li Keqiang ordenó a los líderes locales «decir la verdad» sobre el estado económico de los territorios que administran, la única forma de lograr los objetivos del gobierno es crear más empleos para estimular el gasto privado y aumentar las inversiones.

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/EmiEP2STyNiFnWzYv55YPM
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí:  https://t.me/soycentinela

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz