Reino Unido: un tribunal ordena la eutanasia a un niño contra la voluntad de sus padres

La eutanasia y el suicidio asistido suponen traspasar la frontera ética de que la vida es sagrada y ni uno mismo y ni mucho menos un tercero puede disponer de ella.
Archie Battersbee tienen 12 años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En Reino Unido se han dado ya varios casos de niños que se le han aplicado la eutanasia después de que el Estado, por medio de los médicos y los jueces, ordenase la eutanasia y en contra de la voluntad de los padres.

En concreto, Charlie Gard, Alfie Evans e Isaiah Haastrup fueron niños que murieron en Reino Unido tras retirarles el soporte vital contra el criterio de sus padres y a los que los médicos y la Justicia británicas impidieron trasladarles a otros países para recibir tratamiento.

Hazte Centinela

Pues bien: se ha producido un nuevo caso y también en Reino Unido. El pequeño Archie Battersbee, de 12 años, podrá ser desconectado de su soporte vital después de la sentencia de la Corte de Apelaciones del Reino Unido y en contra de la apelación y de la voluntad de sus padres, recoge Aciprensa.

El 7 de abril de 2022, Archie fue encontrado inconsciente en su casa en Essex, Inglaterra. Su madre, Hollie Dance, piensa que su hijo podría haber intentado un reto difundido a través de Internet.

Archie se encuentra hospitalizado en el Royal London Hospital, donde especialistas intentaron realizar pruebas de funcionamiento del tronco encefálico. Sin embargo, Archie no respondió a una prueba de estimulación nerviosa periférica, que precede a una prueba de función del tronco encefálico, añade Aciprensa.

Se le realizaron resonancias magnéticas el 31 de mayo, y el Tribunal Superior falló el 13 de junio que era “altamente probable” que Archie tuviera una “muerte cerebral”, por lo que se le podría retirar el soporte vital.

Después de la audiencia de junio, la familia de Archie decidió apelar la decisión del Tribunal Superior. Del 11 al 15 de julio se celebró otra audiencia en el Tribunal Superior. Posteriormente, el juez Hayden dictaminó que el tratamiento adicional era «inútil» y que la retirada del soporte vital era lo mejor para Archie.

«Está ahí y se va a despertar, solo necesita tiempo. Todo lo que quiero es que le den tiempo para curarse», asegura su madre. La familia quiere evitar esa desconexión asegurando que el pequeño ha reaccionado después de que le colocaran aceite de lavanda debajo de la nariz: «Su presión arterial subió, así que pusimos una grabación de meditación de respiración profunda y le pusimos aceite de lavanda debajo de la nariz y en 10 minutos su presión arterial bajó a niveles normales”, añade Tele 5.

Sin embargo, los médicos consideran que el niño está en muerte cerebral y que debería ser desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida.

Tras este fallo, Mons. John Sherrington, Obispo de Westminster, dijo que “el triste caso de la situación de Archie Battersbee es muy doloroso. La Iglesia Católica requiere certeza moral antes de reconocer la muerte”. “Buscamos y rezamos para que continúe siendo tratado con plena dignidad en su condición de discapacitado con la continuación de su tratamiento de soporte vital, de acuerdo con los deseos de sus padres, hasta que haya un acuerdo claro de que se ha producido su muerte”, expresó el Obispo, recoge Aciprensa.

La retirada del soporte vital se ha retrasado 48 horas para que la familia de Archie tenga tiempo de apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Paul Battersbee, el padre de Archie, ha llegado a ingresar de urgencia en el hospital. Según informan los medios locales como The Sun, se temía que el hombre hubiera podido sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral por la tensión de esperar la decisión de los jueces sobre el futuro de su hijo.

La eutanasia y el suicidio asistido suponen traspasar la frontera ética de que la vida es sagrada y ni uno mismo y ni mucho menos un tercero puede disponer de ella. Esa frontera ética está en la conciencia de todas las personas del mundo. Y por eso responde a la ley natural: respetar la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción a la muerte natural.

Redacción SOY CENTINELA/Hispanidad

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela