¿Se avecina un cisma?: qué sucede en Alemania y por qué el Vaticano afirma que el Camino Sinodal de ese país podría amenazar la unidad de la Iglesia

El declive llega a todos los niveles. En la diócesis alemana de Hildesheim, las personas divorciadas que se han vuelto a casar y las personas que viven en una pareja homosexual ahora pueden enseñar oficialmente la religión católica.
El Vaticano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Vaticano advirtió este jueves que el polémico “Camino Sinodal” de Alemania podría suponer “una amenaza a la unidad de la Iglesia”, informó la agencia Aciprensa.

En un comunicado difundido desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que para “proteger la libertad del Pueblo de Dios y el ejercicio del ministerio episcopal, parece necesario dejar claro que el ‘Camino Sinodal’ en Alemania no tiene la facultad de obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevos enfoques de la doctrina y la moral”.

Hazte Centinela

Asimismo, aseguró de manera firme que “no sería permisible iniciar nuevas estructuras o doctrinas oficiales en las diócesis, antes de un entendimiento acordado a nivel de la Iglesia universal, lo que representaría una herida a la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia”.

“Como recordaba el Santo Padre en su carta al Pueblo de Dios en su camino en Alemania: ‘La Iglesia universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia universal, y si se separan de todo el cuerpo eclesial, se debilitan, se pudren y mueren”. “De ahí la necesidad de mantener siempre viva y eficaz la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia’”, señaló el Vaticano.

Por último, el Vaticano sentenció que “se espera, por tanto, que las propuestas del Camino de las Iglesias particulares en Alemania se fundan en el camino sinodal que sigue la Iglesia universal, para un enriquecimiento mutuo y un testimonio de esa unidad con la que el cuerpo de la Iglesia manifiesta su fidelidad a Cristo el Señor”.

¿Qué es el Camino Sinodal?

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019 y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del “poder”, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas sobre el que han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica.

Los participantes en este “Camino Sinodal” han votado a favor de proyectos de documentos que piden la ordenación sacerdotal de las mujeres, la bendición de personas del mismo sexo y cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre los actos homosexuales, lo que ha provocado acusaciones de herejía y temores de cisma.

El Papa Francisco escribió una extensa carta a los católicos de Alemania en 2019, en la que habló acerca de lo que llamó la “erosión” y el “declive de la fe” en el país, y pidió a los fieles que se conviertan, recen y ayunen, además de proclamar el Evangelio.

Además, el pasado 14 de junio, el Santo Padre recordó que durante una conversación con el Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, le dijo que el país ya tenía “una muy buena Iglesia evangélica” y que “no necesitamos dos”.

¿Qué sucede con la Iglesia alemana?

La iglesia alemana está sumida en una profunda crisis. Y los hechos son claros:

Las estadísticas publicadas por la Conferencia Episcopal de Alemania, el año pasado dieron la espalda a la Iglesia 359.338 fieles, con lo que se supera por mucho el anterior récord, de 273.000, de 2019. Son unos datos que muestran la «profunda crisis» en que se encuentra la institución, según, declaró un «conmocionado» Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal alemana.

Según el portal Katolisch.de, la situación es insostenible. El número de personas que se van es devastador: con 359.338 personas, han dejado la iglesia 138.000 más que el año anterior. Hace diez años, un total de 138.000 personas abandonando la iglesia habría sido un dato preocupante; en el terrible año 2010, cuando se hizo evidente la magnitud de los casos de abuso en Alemania, se fueron 181.000 personas, aunque habría que decir «sólo», porque con la perspectiva de hoy, esa magnitud parece normal. A las renuncias se suman las defunciones y, por tanto, el balance es de casi 550.000 católicos menos que el año anterior. Ninguna organización puede permitirse eso durante mucho tiempo.

El declive llega a todos los niveles. En la diócesis alemana de Hildesheim, las personas divorciadas que se han vuelto a casar y las personas que viven en una pareja homosexual ahora pueden enseñar oficialmente la religión católica.

Ahora el aborto

Además, entre las propuestas del así llamado “Camino Sinodal Alemán” no han faltado las clásicas del acceso al sacerdocio por parte de las mujeres, la reforma del Catecismo sobre la homosexualidad, quitar la obligación del celibato para los sacerdotes o el acceso a la comunión para divorciados vueltos a casar (¡incluso para los cristianos no católicos!). Pero la lista de requerimientos parece no tener límites. Ahora van por la aceptación del aborto.

La iniciativa viene de Irme Stetter-Karp quien es copresidenta del Camino Sinodal Alemán y presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes. Stetter-Karp propugna que el aborto debe ser algo accesible en su país.

¿Provocará Alemania un cisma?

En 1517 fue el alemán Lutero el que, con el dinero y los ejércitos de los banqueros alemanes, provocó una ruptura en la Iglesia. Quinientos años después, otros compatriotas suyos están provocando en la misma línea. Al igual que entonces, sus locuras heréticas tienen como principal motivación el alto nivel de renta de los alemanes. Ya Cristo nos advirtió que el amor al dinero y el Evangelio no son compatibles.

Ante estas locuras heréticas que no tienen nada que ver con la iglesia de Cristo, el cardenal Walter Kasper advirtió contra una reforma que convierta a la Iglesia «en una masa que se puede amasar y moldear de nuevo según la situación». Además, enfatizó que la Iglesia nunca podrá ser gobernada sinodalmente, subrayó Kasper: «Los sínodos no pueden hacerse institucionalmente permanentes». En cambio, dijo, un sínodo es «una interrupción extraordinaria» de los asuntos normales de la Iglesia.

Takbién el profesor vienés de dogmática Jan-Heiner Tück, afirmó que el Sínodo alemán está desvirtuado.  El cardenal austriaco advierte en una entrevista publicada en el último número la revista «Communio» lo siguiente: «Si, por ejemplo, el Camino Sinodal en Alemania cuestiona el propio ministerio ordenado, «entonces algo ha ido mal aquí, simple y llanamente», critica el cardenal. Esto no pudo ser negociado de manera sinodal. Al fin y al cabo, existen «claras declaraciones magisteriales» de varios papas. Tampoco se debe ignorar la tradición como fuente de la enseñanza de la Iglesia. «Eso ya no es sinodalidad, es otra forma, pero ciertamente no es sinodalidad en el sentido de la Iglesia».

Pero, toda esta situación no pasa desapercibida por los poderosos del mundo. El demonio se cuela. Si uno quiere saber qué nos preparan los poderosos, nada mejor que leer The Economist. Por eso no es irrelevante que el semanario británico escribió en su última que la Iglesia padecerá un cisma.

Según lo recogido por Infovaticana, la tesis de The Economist es, como no podía ser de otra manera, que la Iglesia tiene que adaptarse al mundo a toda velocidad, empezando por permitir el matrimonio a los sacerdotes, en la creencia de que el celibato es la causa última de los abusos sexuales clericales.

Para esta revista y los amos del mundo, el caso es que la Iglesia necesita cambios, que esos cambios se van a dar y que eso, probablemente, lleve a cisma que, dicen citando fuentes internas vaticanas, “está en el aire”.

El mundo debe tener una religión universal coherente con las ideas hoy dominantes en medios y en la esfera pública, y para asumir ese papel, la Iglesia debe renunciar lo más posible a “doctrinas específicas” y a la pretensión exclusivista de ser custodia de una verdad universal y eterna, explica Infovaticana sobre lo que expone la tesis del semanario británico.

El cisma se aproximaría a medida que se denunciaran más y más casos de abusos en los próximos meses en América del Sur, Alemania, América del Norte, Francia, Reino Unido y otras regiones. Por eso no es nada casualidad, que los grandes medios publiques investigaciones con datos pocos confiables sobre los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes

The Economist, que se dice apoyado en esto por diversos obispos, propone una «modernización» de la Iglesia en la que el Papa deberá aceptar la abolición del celibato para los sacerdotes, pero también apertura a las mujeres sacerdotisas y aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/EmiEP2STyNiFnWzYv55YPM
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí:  https://t.me/soycentinela

Redacción SOY CENTINELA

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz