Trabajadores del metaverso son menos productivos

La inmensa mayoría consideraron que habían sido más productivos en el entorno real y que en el virtual todo resultaba más frustrante.
Los investigadores registraron los niveles de ansiedad, fatiga visual y la frecuencia cardíaca de los participantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Universidad de Coburgo, en el sur de Alemania, ha analizado el efecto de trabajar durante una semana en un entorno virtual y los resultados -tal como publica El Mundo- no son nada halagüeños.

Los participantes demostraron menor productividad, mayor estrés y molestias ocasionales como náuseas o migrañas, nada más entrar al metaverso. Puede ser que recordaran algunas experiencias traumáticas como la de que te okupen la casa o la de aquella mujer que sufrió acoso en el entorno virtual.

Hazte Centinela

Un total de 16 personas, todos empleados de la universidad, participaron en esta experiencia. Durante cinco días la mitad de ellos realizaron su trabajo en un entorno convencional, mientras que la otra mitad se enfundaba un casco de realidad virtual Oculus Quest 2 para trabajar en el metaverso. Después, en los cinco días siguientes, los papeles cambiaron. Quienes usaron el casco los primeros días pasaron a trabajar en un entorno real y viceversa.

La inmensa mayoría consideraron que habían sido más productivos en el entorno real y que en el virtual todo resultaba más frustrante.

Los investigadores registraron los niveles de ansiedad, fatiga visual y la frecuencia cardíaca de los participantes. Al trabajar en el mundo real todos tuvieron mejores resultados en estas medidas excepto en la frecuencia cardíaca, donde no hubo ninguna diferencia significativa. Dos participantes abandonaron el primer día del estudio debido a las migrañas y las náuseas.

Los trabajadores también se quejaron por el peso de los cascos de realidad virtual y la presión que ejercían tras varias horas de uso. Quitarse el casco y volvérselo a poner para beber o comer también resultaba demasiado molesto.

Sólo una cuarta parte de los participantes consideró el trabajo en un entorno virtual una experiencia positiva en conjunto y nueve reconocieron que podría proporcionar alguna ventaja, como que al usar un casco es posible aislarse mejor de las distracciones del mundo real y centrarse en una tarea concreta.

«Esperamos que en un futuro el desarrollo de cascos más ligeros o con la apariencia de gafas convencionales reduzca la brecha que existe entre el entorno físico y virtual del trabajo», explican los autores del estudio, que, como cabría esperar, consideran que el metaverso aún no está preparado para funcionar como un entorno laboral.

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/EmiEP2STyNiFnWzYv55YPM
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí:  https://t.me/soycentinela

Redacción SOY CENTINELA

¿Quieres recibir las noticias de Soy Centinela a tu celular? Únete a nuestro grupo de WhatsApp con el siguiente enlace SoyCentinela
También estamos en Telegram como @SoyCentinela, únete aquí: https://t.me/soycentinela

Recientes

El centinela necesita luz para vigilar, enciende una pequeña luz